gunter.jpgVon Hagen es un alemán polémico. Inventor de una técnica de conservación de cadáveres llamada plastinación a finales de los años 70, este anatomista dirige la exposición itinerante “Body Worlds“, donde se muestran cadáveres en un perfecto estado de conservación que permite admirar los músculos y los diversos órganos y estructuras del cuerpo humano en su lugar natural. Desde su primera exposición en 1995, más de 25 millones de personas han tenido ocasión de acudir a observar el cuerpo humano tal como es, cumpliendo el objetivo de Von Hagen de crear una técnica que permitiera un mejor estudio de la Anatomía a los anatomistas y médicos y acercar ésta al público general.

¿Y qué es exactamente la plastinación? Es una técnica que consiste en extraer la grasa y el agua del cuerpo por disolución con acetona, impregnar el cuerpo con un polímero como la silicona, el poliester o el epoxi y meterlo en una cámara de vacío, lográndose así que adquiera una consistencia plástica . El proceso de putrefacción queda completamente detenido y el cuerpo está listo para colocarlo en cualquier posición, sujetándolo con cables, agujas, grapas y cualquier otro material de sostén. Esta técnica está en constante desarrollo, buscándose nuevos polímeros que permitan una plastinación más eficaz, requiriéndose actualmente algo más de un año (1500 horas) para la obtención de un cadáver plastinado.

La buena respuesta por parte del público animó a Von Hagen a abrir a finales del 2006 el Plastinarium, en Brandenburgo, Alemania, donde se puede observar en vivo y en directo el proceso de plastinación, paso por paso, en laboratorios transparentes. Sin embargo, su proyecto no está exento de polémica, siendo acusado de irreverencia hacia las personas que han donado su cuerpo al mostrar algunos en diversas posturas, como uno dándole una patada a un balón u otro montado a caballo, con el fin de mostrar los cambios en la musculatura al ponerse en movimiento; incluso se ha emitido un programa en Norteamérica el que se debatía si era ético y respetuoso mostrar así a los cadáveres y de dónde procedían éstos.

[youtube=http://es.youtube.com/watch?v=WNFtjCpKXlQ]

Para más información:

Actualización: en este enlace pueden leer una noticia en la que se cuenta que el polémico profesor pretende vender cuerpos plastinados a particulares.

Facebook Twitter Email

4 opinaron sobre “Cuerpos plastinados: la Anatomía perfecta

  1. Oye no tenía ni idea de este procedimiento de conservación, es como si se polimerizara el cuerpo entero. Me siento más cercano a este post pq el objetivo de mi carrera es, entre otras cosas, la obtención de polímeros. Lo de la acetona me resulta parecido a una reacción orgánica que estudié (si recuerdo el nombre te lo digo).

    Un beso!!!

  2. Lo vi en las noticias, y la verdad… me dio algo de repelús… aunque no deja de ser curioso este proceso :-o

    Un beso

  3. Señor Oscuro, efectivamente, se polimeriza el cuerpo :) La acetona se emplea para eliminar todo resto de grasa y fijar los tejidos, con el fin de que se impregne mejor el cuerpo del polímero que se use.

    Raquel, pues curiosamente a mí me da menos repelús un cuerpo plastinado que un cuerpo conservado en formol, tanto por el color como por el olorcito que echa, que en más de una práctica he tenido que salir de la sala de disección o de Anatomía Patológica :(

  4. este man adebio haber estado un poco loco o muy desocupado cuando se le ocurrio esta brillante idea, que es de sumo cuidado y dedicacion , ademas es un gran aporte para la ciencia medica y el conocimieto general de toadas aquellas personas que puedan y tenga la oportunidad de verlas.

    PD sencillamente GENIAL.

Los comentarios están cerrados.