Circula por internet un correo en el que se habla de un caso de leptospirosis por contaminación de una lata de refresco. Al parecer, en el sitio en el que se habían almacenados había ratas y una de ellas que estaba infectada por leptospira orinó sobre una lata, causando la infección de la persona que posteriormente bebió de ella sin limpiarla previamente.Existen varias versiones de este popular correo, y aunque contiene elementos reales, hay otros que hacen sospechar que puede tratarse de un hoax más.

La leptospira es una bacteria con forma de hélice o sacacorchos, no un virus como se comenta en algunos correos. Cuando se estudia su transmisión, se ve que se da fundamentalmente por aguas contaminadas por animales infectados por esta bacteria, sobre todo roedores y animales domésticos. Es una bacteria que requiere unas determinadas condiciones de humedad, temperatura y pH para poder sobrevivir en el ambiente, de manera que es mucho más frecuente en los países tropicales que en el nuestro y dentro de España se da más en zonas de alcantarillado, aguas residuales, aguas estancadas, etc.

Cuando una persona se infecta con leptospira, en general muestra fiebre de repente, con escalofríos, dolor muscular, dolor de cabeza , tos seca en algunos casos, náuseas, vómitos y diarrea en la mitad de los casos y conjuntivitis. En algunos casos se pueden presentar aumento de tamaño del hígado, bazo o ganglios linfáticos acompañados de dolor de garganta y erupción cutánea. Son síntomas que remiten con el adecuado tratamiento antibiótico y es raro que la enfermedad se complique y se produzca la muerte, sobre todo de manera fulminante, como se asegura en el correo. Si quieren saber más sobre el tema, pueden echar un vistazo aquí.

Si examinamos el envasado de las latas de refresco, observamos que vienen agrupadas en seis latas por lo general, recubiertas por un plástico. ¿ Es posible que en esas condiciones una rata orine encima y contamine la lata? Y en el caso de que las latas estuvieran almacenadas sin el plástico protector y efectivamente una rata orinara y contaminara la lata de leptospira, ¿nadie detectaría ese olor en su lata de refrescos? No he tenido la oportunidad de percibir ese olor, ni quiero tenerla, pero por lo que me han comentado es muy característico y penetrante. Estoy de acuerdo con lavar o limpiar la parte superior de las latas si no se conoce bien o se desconfía del método de almacenamiento y la higiene del lugar de almacenaje, o si se observa polvo o suciedad, pero una cosa es ser prudentes y otra totalmente alarmistas.

¿Y vosotros qué opináis?

Facebook Twitter Email

16 opinaron sobre “La leptospira y las latas de refresco

  1. Mucha gente sigue aplicando el criterio de “si está en Internet es verdad”, aplicación del siglo XXI del “si lo dice la televisión tiene que ser cierto”. Los cientos de e-mails en cadenas que todos hemos recibido con tonterías de ese calibre (y mayores) así lo atestiguan.

    Sin meterme en datos médicos (que no es mi campo), cuando me llega una cosa de este estilo lo primero que hago es darme una vuelta por snopes.com. Y claro: A Wee Rat Problem.

  2. Si creyera en ese tipo de correos, ya habría muerto varias veces. Y si viviera, arrastraría un montón de maldiciones, con lo que más me valdría haber muerto.

    En este caso, credibilidad la justa. Si empezamos a especular sobre los sitios donde se fabrican, almacenan y distribuyen los alimentos y bebidas, estaríamos todos de acuerdo en que miles de plagas deberían de haber acabado ya con la población. Y sin embargo, si hay algún caso, suele ser bastante raro, y si hay algún problema, hay mecanismos de control del mercado que lo terminan detectando. Así que creo que podemos fiarnos mínimamente y dejarnos de histerias tontas.

  3. Pues tiene pinta de ser un hoax más. Eso no quita que tengamos que hacer honor a la higiene y limpiar la lata se bebemos en ellas. Pero es lo que tú dices, tampoco hay que vivir cagado de miedo.

  4. Vaya, yo siempre me lo creí, claro que lo leí cuando era un chico influenciable y supongo que se me quedó.
    No obstante, no se si habreis visto ese mail cadena que hablaban que algunos huevos de fábrica en que salían imágenes donde los hervían a fuego lento o algo asi, temperatura de incubación, y de ahí crecía un pollito. A mi me huele a fake pero claro, ya si se hiciera un gran estudio de estos que siempre se hacen por aqui en estos lugares y decidieran despejarme de cualquier duda, yo no pondría objeción alguna con ello.

  5. Dios, sabía que me pasaba algo raro. Tengo la cosa esa, jejeje. Habrá que empezar a limpiar las latas…

  6. Yo me lo creería de ciertos bares muy cutres.
    Pero mucho.
    Del resto, me cuesta creerlo.
    Lo cual no impide que limpiemos las latas antes de beber.

  7. Muy bueno Sophie; a mi antes me llegaban muchos correos basura de éste tipo, pero ahora con el Gmail casi ninguno. En todo caso si nos llegan más correos de este tipo, los podríamos revisar entre los miembros del Museo y podíamos ir eliminando todo esta sarta de mentiras y tonterias que circulan por internet (en la medida de nuestras posibilidades) ¿no? ;)

  8. Si señor, gran aportación Sophie ¡¡

    Yo también lo había oido, pero de los correos reenviados no me creo NADA. Aún no he encontrado ninguna verdad… Además, toda la infancia amorrao a una lata, como para ponerme fino ahora, que solo pillo una de vez en cuando…

    Me parece que la iniciativa de Carlos L. es cojonuda, cosas así hacen falta escritas por personas QUE SABEN DE LO QUE HABLAN ¡¡

    Saludos ¡¡

  9. Pues sí que es buena idea. Podemos empezar a escribir este tipo de artículos que desmientan o confirmen los mitos que circulan por internet. Recuerdo que el artículo del supercalentamiento lo escribimos precisamente por eso mismo tb, recuerdo que la pregunta empezó en HomoScience y al final acabó con un post en Museo de la Ciencia que hablaba sobre el tema.

    Un saludo

  10. Sí Carlos, es buena idea. En realidad muchas cosas tienen una pequeña base de verdad que luego se exagera. Ya que saca el tema Héctor, el supercalentamiento es un fenómeno bien conocido, pero los correos alarmistas te quieren convencer de que te va a saltar el agua a la cara con solo mirarla.

  11. Tras leer vuestros comentarios, una de las secciones que voy a llevar adelante es la de los hoax sanitarios ( que también podrán seguirse en Museo de la Ciencia :) ); no es la primera vez que escribo sobre ellos y cada vez me llegan más amigos y familiares angustiados preguntándome si es cierto el correo que le han mandado…
    Off-topic: Eugenio, ¿quieres que edite los comentarios en los que tu alias está mal creado?

  12. Me gusta la idea de los hoax sanitarios… De hecho, creo que acabo de ver clara entrada :D ¿No tendréis alguno por un casual el típico correo de “Cómo detectar un ictus”, verdad?

    Por otra parte, como siempre: buena entrada, Sophie :)

  13. Pingback: Cómo detectar un ictus (I) at Per Ardua ad Astra

  14. EC-JPR. sí, tenía ese mail famoso, pero has escrito antes de que te lo comentara. Cuando remodele esto, pondré esa sección, ya te aviso porque tienes un par de cositas muy cucas en tu blog para enlazar :)

  15. Sophie, creo que en tu frase: “pero una cosa es ser prudentes y otra totalmente alarmistas” está la clave. Internet ayuda al alarmismo. Y si a eso le unimos que el afán de protagonismo de algunas personas les lleva a inventarse noticias, ya tenemos una mezcla perfecta para la desinformación. No digo que no sean posibles contaminaciones como la que comentas, pero lo que me extraña, es que en el caso de haber existido no haya salido alguna autoridad sanitaria a informarnos.

    Y si alguien tiene pruebas más convincentes que un simple mail en cadena, que las presente.

    Saludos

Los comentarios están cerrados.