Señalaba el otro día Cora que para muchas personas sigue siendo un misterio la menstruación. Hay quien piensa que sólo se sangra un día, quien cree que las mujeres estamos dando saltitos y riéndonos como en los anuncios, que parece que para rodarlos las actrices se fumaron las compresas, que es una burda excusa para atiborrarnos de tabletas de chocolate y hacernos con el mando de la tele o la wii. Por eso y siendo éste un blog de Medicina, voy a escribir sobre la menstruación señalando los puntos básicos.

1. ¿PARA QUÉ SIRVE LA MENSTRUACIÓN?¿POR QUÉ LAS MUJERES MENSTRUAMOS?

Ésas son dos de las preguntas que se hacen las tiernas púberes a los 11 años, más o menos, cuando van al baño y se encuentran las dichosas manchitas de sangre. Hay diversas teorías: que estamos pagando el precio de que Eva le diera la manzana a Adán y lo pagamos en incómodos plazos mensuales, que quien diseñó el cuerpo humano era hombre y dispuso que las mujeres tuviéramos la regla para tenernos controladas (en esos días estamos al 50% de nuestra capacidad o menos para ser personas), que es el método que la Naturaleza ha diseñado para deshacerse del óvulo no fecundado y del endometrio preparado para albergar ese ovulito y dejar que crezca y plop, un ser humano (aunque haya miembras que se hagan un lío con eso, pero bueno), que sirve para saber que no estamos embarazadas o para hacer ricas a las empresas que fabrican, entre otras cosas, tampones con falditas y olor a melocotón (todo sea por tener una bisectriz bien glamourosa, oiga).

Antes de meternos en harina, echemos un vistazo al aparato reproductor femenino por dentro:

útero ¿Estáis situados? Pues bien, vamos a por la segunda parte.

2. ¿QUÉ ES EL CICLO MENSTRUAL?

Es el periodo de tiempo que va desde el primer día de regla hasta el día previo de la siguiente regla. En ese periodo de tiempo se suceden una serie de cambios en el aparato genital femenino con el fin de prepararlo para un posible embarazo. Si éste no se produce, todo lo organizado se “desprende” y se expulsa, comenzando de nuevo. Hay que diferenciar dos ciclos: el que se produce en el ovario,con la preparación y expulsión de un óvulo, y el que se produce en el útero, con el engrosamiento y acondicionamiento por si hubiera embarazo. Ambos suelen ir sincronizados.

Dura unos 28 días de promedio, aunque hay mujeres que tienen ciclos más cortos o más largos y tiene diversas fases. En el caso del ciclo ovárico:

Fase folicular: empieza en el primer día de regla, cuando se desprende parte del endometrio (más adelante lo explico) a lo largo de unos 4 días más o menos (según cada mujer). En ese momento empieza a madurar un óvulo en uno de los ovarios en para ser “lanzado” a mitad de ciclo, listo para fecundar. Ese óvulo está contenido en una estructura llamada folículo, de ahi el nombre de la fase.

Fase Ovulatoria: a mitad del ciclo menstrual se da la ovulación. Un óvulo sale del ovario y recorre las trompas de Falopio, camino del útero. Ese óvulo es fecundable durante 24-48 horas, de manera que si llega un espermatozoide en ese intervalo de tiempo lo fecunda, pero si llega más tarde el óvulo ya no es viable y por tanto no hay fecundación. Si ese óvulo no es fecundado, comienza su degeneración.

Fase lútea: en el momento en el que se ha expulsado el óvulo, el folículo que lo contenía se transforma y se convierte en otra estructura llamada cuerpo lúteo. Ese cuerpo lúteo segrega hormonas, fundamentalmente progesterona, preparando el aparato genital para la fecundación y gestación: aumento del tamaño del pecho, disminución de la cantidad de flujo vaginal y espesamiento de éste para dificultar el paso de nuevos espermatozoides, un ligero aumento de la temperatura corporal. Si el óvulo no es fecundado, el cuerpo lúteo degenera y se desintegra.

Menstruación propiamente dicha: donde se desprende la capa superior del endometrio y se expulsa junto con el óvulo.

Mientras tanto, al compás del ciclo ovárico transcurre el ciclo endometrial. El útero está recubierto por una capita fina llamada endometrio, que va creciendo y desarrollándose. En su espesor nos podemos encontrar con una serie de glándulas que también se van desarrollando, con el fin de ser útiles en caso de embarazo. En la fase proliferativa,el endometrio se va engrosando y preparando para recibir un posible óvulo fecundado. En la fase secretora, el endometrio no para de segregar hormonas. En la fase menstrual o de desintegración se desprende la zona superior del endometrio, la “desechable”, arrastrando consigo al óvulo no fecundado. Si miramos en el siguiente dibujo, la fase secretora corresponde a la premenstrual, luego vendría la menstruación y por último la fase proliferativa, que corresponde a la postmenstrual.

ciclo menstrual

3.GRANDES MITOS EN TORNO A LA MENSTRUACIÓN

Que no debemos ducharnos durante la menstruación: claro, así no hay quien se nos acerque en un kilómetro a la redonda.

Que no debemos tocar las plantas mientras estemos con la regla: mmm ¿le transmitiremos la menstruación? ¿Se pondrán a sangrar las plantitas?

Si tienes relaciones sexuales cuando estás con la regla, no te puedes quedar embarazada: la teoría es buena, la realidad demuestra que a veces, por el motivo que sea, se produce una ovulación a destiempo, sin guardar la sincronicidad ciclo ovárico-ciclo endometrial.

En “esos días” la mujer no tiene ganas de sexo: a algunas le entran más ganas todavía, otra cosa es que tenga el pecho más sensible al roce y la palpación y que haya quien piense que sexo es sólo coito.

La regla es sólo un momentito, sólo un día: ojalá, guapo, ojalá, entonces no estaríamos 4-5 días con los ánimos por los suelos y gruñéndole a todo cromosoma cojo que se atreviera a hacer una gracieta sobre el tema.

Todas las mujeres os ponéis con la menstruación a la vez: ¿ah, sí? Entonces, ¿por qué no se ha colapsado aún el mundo? ¿Por qué a unas les dura más que a otras? ¿Para qué están las pruebas de embarazo, con lo fácil que es preguntarle a la amiga, la madre o la hermana si se ha puesto ya con la regla?

La regla va en función de la luna: mire usté, lo único en común es…la duración del ciclo, en torno a los 28 días.

En esos días, no te acerques a la mayonesa porque se corta: claro, y si miro fijamente al jarrón de porcelana de la tienda de los chinos que nos regaló tío Bartolo, lo fundo.

Si estás con la regla, no comas lechuga: ah, vale…¿puedo comerme una olla de menudos con garbanzos? ¿Y un bocata de jamón con tomate?

No manipules leche cuando estés menstruando: y yo como una tonta manipulando leche para hacer pastel de chocolate y limón cuando estoy pocha

Y seguro que hay más mitos, señores, id apuntando los que hayáis oido para seguir desmitificando.

Dicho esto, voy a por una tableta de chocolate, más vale mujer prevenida que cien doloridas y sin capricho que darse :mrgreen:

Enlaces relacionados:

Anticonceptivos hormonales orales: cómo contribuyen a impedir que nos visite la cigüeña

La píldora del día después

Píldora del día después e incongruencias

Facebook Twitter Email

29 opinaron sobre “Todo lo que quisiste saber sobre la menstruación y no te contaron (o no te atreviste a preguntar)

  1. Sophie, aquí va un mito que he oído durante mucho tiempo en mi Asturias, patria querida: Cuando tienes la regla, no manipules leche porque se cortará.

    P.D. Yo también voy a por una tableta de chocolate (muy a pesar de mi sexo masculino, por si acaso…)

    • Mare mía, qué dices, y yo preparando tarta de chocolate con crema de limón en esos días, manipulando leche, ois. Nada, a partir de ahora me declararé en huelga de tarta caída cuando esté en los días “happyflowers” del mes, que me traigan tabletas de chocolate y me den el mando de la tele y la mantita :mrgreen:

  2. Yo el que dice Sergio lo conocía con la mayonesa. Es más, en mis tiempos de universidad, dos amigos (uno de ellos de carrera de ciencias para más inri) me hicieron salir de la cocina porque sabían que estaba con la regla y como iban a hacer mayonesa mi sola presencia podía cortarla, ahí es na…

    La de la ducha es mundial, yo en verano solía pasar dos o tres semanas en la aldea en casa de mis tíos, y si me cuadraba de tener la regla estando allí me tenía que duchar a escondidas de mi tía, que me echaba una bronca que pa qué… y ahora que me acuerdo, además de eso tampoco nos dejaba tomar lechuga teniendo la regla, otra cosa que nunca entendí…

    Lo de que apetezca el sexo más o menos, me imagino que la gente que tiene reglas dolorosas estará con menos ganas de fiesta, a mí en general no me afecta. Aunque claro, también depende de lo aprensivo que sea el chico, que los hay que el tema sangre les da bastante mal rollito…

    • Mujer, entiéndelo, a lo mejor la lechuga era venenosa cuando estás con la regla o te la cortaba del tirón, vete a saber :twisted:
      Lo de la apetencia de sexo es más cuestión hormonal, el mito que había escuchado es que no se nos puede acercar ningún cromosoma cojo a un kilómetro ni rozarnos siquiera porque mordemos, cuando la realidad es que (no todas, pero sí la mayoría) estamos más mimosonas.

  3. Y con lo de todas las mujeres con la regla a la vez, digo lo mismo que ya has dicho, y que fue lo que comenté cuando oí esa ocurrencia. El Apocalipsis habría llegado ya hace muuuucho… aunque lo que sí que he oído mucho, y a mí al menos se me ha cumplido (no sé si es casualidad o si tiene fundamento) es lo de que a las mujeres que pasan mucho tiempo juntas se les “sincronizan” bastante los ciclos, al menos yo cuando compartía piso, al final nos venía a las cinco prácticamente a la vez… (aún no sé cómo no nos descuartizamos, aunque a mí la verdad es que tampoco me afecta exageradamente)

    • Pues imagina cuando yo vivía en una residencia de 90 tías, conocida en mi ciudad como Villaconejo…todavía no sé cómo no nos tiramos el flexo o los subrayadores a la cabeza, maremía.

  4. Lo de que os sincronicéis da un mal rollo que no veas, las cosas como son. Y en los laboratorios pasa, que todas las féminas de mi laboratorio andan ciclando juntitas…

    PD: “Antes de meternos en harina, echemos un vistazo al aparato reproductor femenino por dentro”

    creo que se lo he oído a algún sexólogo alguna vez ;)

    • Jejeje, no recuerdo haberle oído la frase a nadie, buscaré, buscaré.
      Tú imagina la sincronización en una residencia de 90 chicas. Miedito.

  5. muy bueno el chiste de las “miembras”, jaja. Me he enterado un poco mejor de como funcionais las mujeres. Por cierto, ya se que no respondes consultas, pero me gustaria que algun dia explicases si los metodos anticonceptivos pueden dejar sin ganas a una mujer, o si puede hacer que tenga transtornos aun despues de haber dejado de tomarlos, estoy en un caso parecido con mi novia y no se que hacer. Gracias.

    • Lo apunto como tema, porque ya me lo han preguntado varias veces :) . Como apunte: los anticonceptivos orales suelen aumentar la tasa de estrógenos y disminuir la de testosterona (sí, las mujeres sintetizamos una pequeñita cantidad de testosterona gracias a las suprarrenales), que es la encargada de la libido.

  6. Yo también he oído de toda la vida el de la mayonesa, pero lo que realmente me llama mucho la atención es como se pasó de considerarla una celebración en culturas muy primitivas a considerar la sangre menstrual como algo tóxico, sucio, impuro… normalmente asociado a religiones… Puede que esto sea el origen de algunas de las supersticiones que se han comentado por aquí.

    Enhorabuena por la entrada Sophie! ;)

    • Sí y todavía hay quien siente repelús cuando sabe que la fémina que tiene al lado está con la regla. En fin, cosas de la cultura y la sociedad.

  7. <>… Tengo un colega que afirma justo lo contrario…. no traduciré sus palabras por respeto al personal presente xD

    Y si que tienen una cosa en común la menstruación con la Luna, una cosa que seguramente no tenga relación alguna pero que da pie a ese mito: sus ciclos duran, aproximadamente, lo mismo.

    Besos!

    • Sí, pero aparte de la duración, poco más, jejeje. En cuanto a la frase, la oí en su momento :mrgreen: y conozco casos en los que es cierta :mrgreen:

  8. Gracias por la información… y que lamentable la razón por la que lo has escrito por que esto se debería de haber dado en las escuelas.

    En fin, yo creo que también es un problema de vagancia, yo me busque la vida para aprender estas cosas, y otros… simplemente no lo hacen.

    De todas maneras esta entrada va a favoritos.

    • Muchas gracias :)
      Hombre, entre que antes no había internet y que cuando empezó a haberlo iba a pilas e ir a una biblioteca costaba algo de trabajito, se sudaba y todo subiendo las escaleras de la biblio y sacando el libro…
      Por otra parte, cuando veo la información que hay ahora mismo en Internet, en algunos sitios son concisos y claros y en otros hace falta que venga el monstruo de las galletas a explicártelo en plan barriosesamero para enterarte de algo…

    • Amigo Doctor Mapache, he de decirte que yo explico esto todos los años a mis alumnos de 3º de ESO, pero es cierto que hay compañeros profesores de los que tengo constancia que

      • Perdón se me cortó el comentario anterior, así que lo continúo aquí…

        … “se saltan” o “no llegan” a tocar el tema de la Sexualidad y Reproducción y por tanto se saltan todo lo relativo a la menstruación. Aunque son minoría.

        Un saludo!

          • Algunos por corte, otros por no saber como enfocarlo y otros porque todavía les sigue pareciendo un tema tabú o poco compatible con sus creencias religiosas.

  9. Al principio del comentario anterior quise citar ésta frase y no salió:
    “En ‘esos días’ la mujer no tiene ganas de sexo:”

  10. el mito de la mayonesa yo también lo había oido :-o … el de ducharse también… y seguro que alguno más que ahora mismo no recuerdo. (aunque el de la lechuga me ha matado XDDD)

    lo que mola cuando estás en eso días es ver los anuncios de compresas que es una fiesta tener la regla y tú estás hinchada (no es cuestión de que con un tampón puedas usar una falda cortita y ajustadisima… es que te hinchas cual balón y sólo te apetece ponerte la camiseta del churri/hermano tres tallas más que la tuya) y ultra sensible…

    lo de la sincronización yo también lo había oido, casualidad o no mis amigas y yo siempre vamos al tiempo…

    Y lo de comer chocolate es unicamente por el bajón animico (al menos en mi caso) porque estás depre y alterada y el chocolate te equilibra un poquito jajajaja…. aunque mi susceptibilidad aumenta 300%

    Un besote

    • Sí y muchos más mitos que habrá por ahí, un día le tengo que preguntar a mi abuela, que en el pueblo seguro que conoce muchos mitos de ese tipo :P
      El chocolate amansa a las fieras. Si se combina con la mantita, el sofá, el mando del reproductor DVD y un analgésico suave, mejor que mejor.

      • “El chocolate amansa a las fieras. Si se combina con la mantita, el sofá, el mando del reproductor DVD y un analgésico suave, mejor que mejor”

        ¿Me habré equivocado de sexo?

  11. Con el mito de menstruar en sincronía…eso si lo he visto suceder, de mujeres que sus ciclos ocurrian por decir a comienzos, mediados y fin de mes…con el tiempo todas se “ajustaron” y menstruaron aproximadamente en los mismos días.

    Valga la aclaración que esto sucedió con mujeres que comenzaron a vivir bajo el mismo techo

  12. “Con el mito de menstruar en sincronía…eso si lo he visto suceder”

    Esque eso no es un mito, sucede de verdad. No se sabe cómo ni porqué (se sospechan de las feromonas), pero pasa con las mujeres que viven o pasan mucho tiempo juntas.

    http://www.mum.org/sincroni.htm

  13. eei eso de la sincronía es verdad, lo he vivido en carne propia con mis mejores amigas y mi hermana xD jaja

  14. jajaja yo el q he oido siempre es q cuando estas menstruando no te acerques al vino q lo echas a perder :SSS

Los comentarios están cerrados.