Quienes tengáis un humor negro como el alquitrán disfrutaréis seguramente este libro, que de religioso tiene sólo el título.
Roy Basch es un residente que comienza a trabajar en el hospital llamado “La Casa de Dios” y cuenta con total crudeza los sentimientos que tiene cuando empieza a tratar pacientes “de verdad”, asumiendo toda la responsabilidad, afrontando el miedo a la primera guardia (que levante la mano quien no tuvo sudores fríos cuando se puso el fonendo al cuello en su primera guardia). A su lado cuenta con el Gordo, quien le enseña una serie de leyes importantes para sobrevivir, como “Es el paciente quien tiene la enfermedad” y “Los gomer nunca mueren”. Miedo, ansiedad, compañerismo, las distintas maneras de enfocar la profesión, el modo de liberar la ansiedad, que los comienzos nunca fueron fáciles…Roy va describiendo todo esto de forma impecable así como los consejos de su novia, una psicóloga llamada Berry, que le ayudará a hacer frente a todos estos sentimientos y no dejarse aplastar por ellos.
Quizás este libro lo deberían regalar en el Ministerio al elegir la plaza de residente. Y a más de un paciente para que se ponga en la piel de aquél que lleva la bata blanca y está más asustado que él.
Lo que son las casualidades.. justo esta semana pasada tuve una reunión con unos médicos del Hospital Infanta Sofia para un proyecto y se comentaba este libro. A ver si le echo un vistazo..
Alejandro, si puedes pillar ese libro, hazlo y disfrútalo. A lo mejor tendrás que echar mano de vez en cuando al glosario ( o no
) pero merece la pena sumergirse en ese libro tan cafre a ratos, a mí me ha sacado más de una sonrisa
Suena chulo y para todos los públicos
Bego, tanto como para todos los públicos no sé, niña, tiene momentos bastante cafres y de humor negro-negrísimo, puede herir algunas sensibilidades, o será que al mismo tiempo que tengo un humor de alquitrán soy muy sensible (sí, mi maravillosa dualidad xD). Eso sí, lo recomiendo bastante para quien quiera Medicina descarnada, sin el “qué bonito salvar vidas”, la parte dura de mi profesión
Sophie, está bien el libro pero me gustó mucho más su continuación, Monte Miseria. Es el mismo interno que harto de la medicina clínica decide hacer el equivalente al MIR en psiquiatría. Merece mucho la pena también.
Un saludo.
Dolai, gracias por la recomendación, añadiré ese libro a mi lista
Hay otro al que también quiero hincarle el diente, Key Opinion Leader, que me han recomendado bastante y es el próximo en la lista cuando vaya a mi librería favorita, ¿lo has leído?
Nop, pero lo apunto y a ver si lo consigo por ahí.
Vaya, ya está descargado. Está disponible la versión en PDF gratis en bubok.
Tomo nota. Este verano voy a hacer un buen asalto a la casa del libro
un beso!
Sophie, el de Key Opinion Leader debe ser compañero de hospital tuyo, ¿No?
Hamlet, echa un vistazo en Bubok
Dolai, no, no trabaja en mi hospital
Me lo he leído dos veces, una, la primera, de estudiante, me pareció horrible. La segunda, de R2, me pareció terriblemente real, lo cuál me hizo preguntarme en qué me estaba convirtiendo, terminé por concluir que la residencia te hace adulto, en el más estricto y horrible sentido de la palabra, pierdes la inocencia…Pero es así, real como la vida misma…