Qué tendrá el pepino español que antes le echaban la culpa y ahora le piden perdón…
Surge un brote de diarreas sanguinolentas y de síndrome hemolítico-urémico y la forma que tienen de buscar el origen del brote es ir al mercado central de Hamburgo, escoger aleatoriamente 4 pepinos y analizarlos. Qué mala suerte que 3 de ellos sean españoles. Y qué mala suerte que hayan escogido un mal método, que se hayan lanzado a acusar a los productos vegetales españoles, cargándose de un plumazo la imagen de ellos, sin investigar nada más. ¿En qué condiciones conservan la fruta y la verdura en ese mercado y cómo lavan esos productos los alemanes? Misterio…
El germen al que se le ha echado la culpa es Escherichia coli. De ella os puedo contar que hay muchos tipos y que las “inocentes” las encontramos en el intestino de forma habitual sin darnos la lata, aunque hay otros tipos no tan inocentes ni benignas que provocan infecciones urinarias o diarreas horrorosas, por ejemplo. La que se ha encontrado en los pepinos es la O157:H7 , que causa el síndrome hemolítico-urémico al producir una toxina que se encarga de dañar el epitelio que recubre el intestino, provocando una alteración de la absorción de agua y alimentos y un sangrado que lleva a una diarrea sanguinolenta. Tras esto, la toxina se encarga de dañar a los eritrocitos, provocando su rotura (hemólisis) y de causar destrozos en una de las estructuras básicas del riñón, llamada glomérulo, con lo que se produce una insuficiencia renal que impide eliminar correctamente la urea, que se acumula en la sangre. A todo este desastre le acompaña la irritabilidad, el malestar general, la fiebre, la aparición de hematomas, la disminución de la cantidad de orina excretada.
Este síndrome suele afectar más a niños que a adultos y, curiosamente, ese tipo de Escherichia se encuentra con mayor facilidad en la carne mal cocinada y los productos lácteos además de agua no potable. Os recomiendo leer este artículo de Diario de una mamá pediatra, bastante interesante y didáctico
Y acordaos de lavar bien la fruta y la verdura y cocinar bien las cosas, no seáis cafres…
Y no olvidemos que gracias a E.Coli tenemos multitud de productos recombinantes
Te digo yo cómo los lavan: de ninguna manera. Y aquí tampoco. Ni los pepinos, ni los tomates, ni los pimientos, ninguna hortaliza o fruta es lavada antes de comerla. Y las patatas y los champiñones se los cascan sin pelar… y también sin enjuagarles ni una mijita de la tierra y roña que traen, que no es poca. Así es como tratan el verdulerío los anglosajones. Lo que no sé es cómo no hay más brotes chunguérrimos.
La cepa de E.Coli que arrasa Alemania parece que afecta más a los adultos que a los niños y más a las mujeres. Bueno, al menos las mata (todavia no se sabe porque) más: de 14 muertos, 12 son mujeres. (Leido en El Pais)
Esta claro que los Alemanes se han pasado tres pueblos. Tan meticulosos, tan normativos (te meten las DIN para cualquier cosa) y actuan como un histérico, sin ningún método.
Si fueran españoles lo raro es que no hubiera afectado a los españoles. Y no es porque lo mejor se lleva fuera. En una producción agricola se exporta lo ajustado a las normas: tal calibre con tal tono de color y sin deformaciones o picaduras en la piel, pero en las cosechas no salen todos iguales: pequeñas deformaciones, tamaños fuera de norma, piel picada, etc que se venden en España, según la calidad en tiendas y/o mercadillos.
Es probable que por ahi fuera no sean muy dados a lavar fruta y verdura. Como se suele presentar envasada bajo plástico y limpia (lo del granel es más hispánico) pues ya piensan que vienen “limpia” y se la zampan tal cual. Además hay otros hábitos. Como lo “natural” es comer la piel no se pelan los pepinos o se usan para triturarlos tal cual en batidoras o termomix. En España hay mayor tendencia a pelarlos pero como tambien se venden a granel, mil manos los tocan (los pepinos son duros no son “pellejicos de breva”), se deberian haber propagado más la teórica infección (tampoco nos lavamos las manos muy a menudo) y sin embargo NADA, por ahora claro.
Lo de granel es más hispánico
Para nada. La fruta y verdura está a granel fuera de España en los supermercados, de hecho es más propio de los supermercados españoles el presentar los productos de la huerta en bandejitas bajo plástico y llama la atención cuando te mudas al extranjero que no sea así. En supermercados alemanes, británicos y estadounidenses, las cosas que vienen en bandejitas son las preprocesadas (bastones de zanahoria o apio, frutas cortaditas, etc), el resto está a granel y lo toca hasta el Tato. Los alemanes son menos dados a pasarse media hora seleccionando un pepino (el primero que toca la mano es el que va al carro), pero los yankis se pueden pasar dos horas magreando cada tomate y cada pepino hasta que encuentran el que quieren llevarse. Y aún así no hay costumbre de lavar nada.
Perdonad el tonito cortante, Sophie y demás comentaristas. Es que me subo por las paredes con esto de los pepinos, como buena andaluza con familia de campo. Llevo años diciendo a más de uno que no sé cómo no se cogen una cosa mala con el poco cuidado que tienen a la hora de llevarse la comida a la boca, y ahora me vienen con esta pamplina.
Hoy en una sesión clínica nos han leído una nota del Ministerio de Interior bastante graciosa: resulta que en España no se ha declarado ningún caso de este tipo, que sólo se han producido en el norte de Alemania y recientemente se hablaba de un caso en Austria; que se recuerda que la vía de contacto es directa, fecal-oral, por lavar mal los alimentos, productos porcinos o vacunos mal cocinados; que no sólo están implicados los pepinos sino otros productos y que además había productos afectados de otros países. A ver cómo limpian ahora la imagen de los productos españoles cuando son ellos los primeros que no han almacenado ni conservado en buenas condiciones de higiene y salubridad los productos destinados al consumo.
Morti y Daryl: que la fruta venga envasada no es justificación para no lavarla, mucho más si la vas a consumir con piel. A mí por lo menos no se me ocurre o será que me han educado así, “la mierda, aunque no se vea, existe”. Pues eso. Y dudo bastante que los españoles nos lavemos menos las manos como comentas, Daryl, especialmente tras la epidemia de gripe A y lo pesaditos que nos pusimos con que todo el mundo debía tener las manos limpitas
España no es el único país donde se consumen frutas y verduras a granel, tal como comenta Morti y sé de primera mano.
No recuerdo la cifra que dijeron esta mañana, pero oficialmente, y reconocidos como casos, no eran 14, además de sí conocerse el mecanismo por el que se produce la muerte: la incapacidad del organismo para hacer frente a la toxina Shiga que libera esa cepa de E. Coli, que causa diarreas sanguinolentas y fallo renal agudo.
Pingback: Escherichia coli y la crisis del pepino — Amazings.es
La reacción alemana ante este asunto me ha dejado perplejo, no esperaba algo tan chapucero viniendo de un país con la aureola de eficiencia, desarrollo científico, etc, que le precede, se me ha caído un mito.
Lo de Alemania como país de la eficiencia y el desarrollo científico se desvanece en cuanto empezamos a hablar de salud y hábitos. Son ultrafans de la homeopatía, bañar a sus niños o darles algo para la fiebre ni lo consideran (porque la mierda es protectora, claro, con enjuagarlos una vez al mes sin jabón es suficiente), todo lo ven mejor si no se lava ni se friega tanto, desde los platos y el váter hasta las verduras, porque le quitas sus buenísimas propiedades naturales, comer con servilletas es algo “de turcos”, porque son los que se manchan (ellos no, que son civilizadísimos y superiores, al comer no necesitan servilletas). Os parecerá que exagero a algunos, a lo mejor. Ojalá llegaran residentes en el país de larga duración, que iba a confirmar todo lo que digo y parte de más.
Los pepinos españoles eran un blanco fácil. La gente compra los pepinos por la calle y se los come a bocados, se los llevan a la universidad y se los cascan en mitad de la clase cual manzana, están en todos los bocadillos de puestos callejeros, en todos los kebabs, en todas las ensaladas de verduras preparadas. El pepino crudo es un rey en la comida “móvil” alemana, y si viene de un país inferior como España (mentalidad clásica alemana) es fácil echarle la culpa sin más.
Debo hacer algunas corecciones: La cepa que ha originado este brote es del serotipo O104:H4 y no O157:H7 y por favor, Escherichia coli debe escribirse en cursiva y coli sin mayusculas
Después de leer el último comentario de Morti definitivamente se me ha caído un mito y creo que no se va a volver a levantar
Ruben, la nota emitida por el Ministerio apunta a O157:H7. Corregiré las cursivas y mayúsculas
Lo que comenta Morti de Alemania sucede también en Holanda; a los españoles nos repugna ver que no enjuagan la vajilla como nosotros, sino que cogen un barreño grande con agua, meten los platos enjabonados y los sacan, sin mucho más. También nos da asquillo y repeluco ver cómo de Pirineos para arriba no se preocupan tanto por lavar bien frutas y verduras. Eso sí, presumen de limpios-limpísimos, los guarros somos los que vivimos en los países PIGS.
Lo de la vajilla enjuagada en agua roñosa con Mistol es de Pirineos p’allá, algo generalizado. Se salvan italianos y griegos, me imagino que por las mammas y las abuelas griegas del traje negro y el paño en la cabeza que comparten con nosotros.
Ya lo ponía yo ayer en mi nota del blog “Pepinazos y marranazos” El caso me recuerda a los pobres puercos mexicanos en el caso de la mal llamada “gripe porcina” la A H1N1
Aquí lo más grave fue lanzar una acusación al aire sin sustento científico, olvidando los principios básicos de la Epidemiología, creo que debemos recordarles a los teutones un poco de las enseñanzas de John Snow.
Créeme Shopie, es O104:H4. Se admiten apuestas
Rubén, dame el enlace o referencia, porfi
y así contrasto con mis fuentes
Mis datos realmente eran extraoficiales, pero creo que ya se hacen eco en todos los medios citando el Centro Nacional de Microbiología que es donde se analizarían los posibles casos si los hubiera.
Un ejemplo: http://www.elmundo.es/elmundosalud/2011/06/01/nutricion/1306947152.html
Un saludo
Sophie, lo que hice no tiene nada de científico, pues simplemente le dí a Noticias Google, unos señalan la cepa O104:H4 como dice Rubén y otros señalan la cepa O157:H7, así que ambos tienen razón y no, la verdad no me atrevo a apostar a favor de ninguno. Creo que esto es producto de la misma desinformación que se ha generado por las autoridades teutonas.
Por cierto les dejo un enlace para que le den una leída y a ver que opinan, lo encontré en Curiosidades de la Ciencia.
Ése es el tema, que yo tengo una nota del Ministerio hablando de esa cepa y no de la otra, por eso os pedí enlaces, a ser posible que no sea de un periódico porque o siempre indican sus fuentes y además suelen hacer últimamente mucho cortapega sin verificar
En el Ministerio de Sanidad alemán y la página del Robert Koch Institut no apuntan a ninguna cepa en concreto, mencionan que tienen registrados casos de todas las cepas mencionadas pero que la más ocurrente está siendo O157:H7, que (según informan ellos) es la más frecuente a nivel mundial en este tipo de brotes.